¿Cuál fue el primer idioma creado por el ser humano?

¿Cuál fue el primer idioma creado por el ser humano?

Desde que nacemos tenemos la necesidad de comunicarnos para poder obtener alimento o atenciones básicas en nuestro día a día.  ¿Podría considerarse esto una lengua?

¿Alguna vez te preguntaste cuál fue el primer idioma creado por el ser humano?

Desde que nacemos tenemos la necesidad de comunicarnos para poder obtener alimento o atenciones básicas en nuestro día a día y aunque no tengamos la capacidad para pronunciar palabras o construir frases simples, podemos hacerlo mediante sonidos o gestos, ya que la comunicación es mucho más que palabras. ¿Podría considerarse esto una lengua?

Diferentes estudios explican que los seres humanos comenzaron a hablar hará unos 35.000 años aproximadamente y hay varias teorías que intentan demostrar la existencia de una lengua madre, pero, no se puede defender esta idea con fundamentos sólidos ya que las lenguas empezaron a desarrollarse independientemente en los diferentes clanes que existían hasta llegar a la actualidad, donde según la última edición del libro The Ethnologue: Languages of the World, de 2005, en el mundo se hablan alrededor de 7000 idiomas.

¿Imaginate que tuviéramos la capacidad de poder hablar todos estos idiomas? ¿Cómo serían las relaciones internacionales entonces?

Entre miles de lenguas, solo 10 se encuentran en el top ten de las más habladas, y aunque la primera nunca ha sido desbancada de su puesto, el resto todavía siguen compitiendo por escalar posiciones.

Así que, según los estudios, estos son los idiomas más hablados del mundo por número de habitantes nativos en la actualidad:

CHINO

Se calcula que lo hablan alrededor de unos 1.000 millones de personas, es una lengua muy complicada ya que cada palabra puede pronunciarse de cuatro maneras diferentes. Es el idioma más hablado ya que pertenece al país más poblado del mundo.

ESPAÑOL

A pesar de ser la segunda lengua más hablada, dista mucho de alcanzar la primera posición, ya que, a diferencia del chino, lo hablan unos 350 millones de habitantes. Es uno de los más extendidos por todo el mundo ya que es el idioma oficial de España y la mayoría de los países latinoamericanos y de Centroamérica. Se estima también que la comunidad hispanoparlante en EEUU alcanza los 40 millones de personas, además de expandirse a otros territorios del mundo como Guinea ecuatorial, etc.

INGLÉS

Con muy poca diferencia en cuanto al español, esta lengua es hablada por poco más de 340 millones de habitantes y a pesar de encontrarse en tercera posición en el ranquin, es el idioma más internacional del planeta. Es la lengua oficial de diferentes países como Reino Unido, EEUU, Canadá, Australia y otros países.

ÁRABE

Lohablan aproximadamente 250 millones de personas y es el idioma oficial de 20 países, entre ellos Argelia, Arabia Saudí, Marruecos, Egipto, Túnez, Libia, entre otros.

HINDÚ

Es el idioma oficial de la India junto a otros 22 y es el quinto idioma más hablado. Además, está estrechamente relacionado con el urdu, aunque usan alfabetos diferentes.

PORTUGUÉS

Lengua procedente del galaico-portugués, es la sexta más hablada del planeta con unos 217 millones de hablantes. Poco a poco fue extendiéndose por los límites de la actual Portugal hasta expandirse en la época de los descubrimientos, llegando a Brasil, a algunas partes de África, Indonesia, etc.

BENGALÍ

Es el idioma oficial de Bangladesh y tal vez sea uno de los que tenga menos expansión por el planeta, pero lo hablan una gran cantidad de personas en un espacio relativamente pequeño.

MALAYO/INDONÉS

Es un idioma que se emplea principalmente en el sudeste de Asia y es hablado por unos 185 millones de habitantes. Se habla en países como Malasia, Brunéi, Singapur, Indonesia, etc.

RUSO

Es el séptimo idioma más hablado del mundo por habitante nativo, pero podríamos clasificarlo más arriba de la tabla si contamos los hablantes totales. Es el idioma oficial principalmente en Rusia, Bielorrusia, Kazajistán, etc., y cooficial en países separatistas como Estonia, Letonia, Georgia, entre otros.

JAPONÉS

Por último, tenemos el japonés, idioma oficial en las islas que confrontan Japón y es hablado por unos 130 millones de habitantes.